HRAEPY

CALLE 7 NÚM. 433 POR 20 Y 22 FRACC. ALTABRISA. C.P. 97130, MÉRIDA, YUC. TEL. (999)9427600

Sesiones Generales

Todos los Jueves de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Auditorio del HRAEPY.

miércoles, 30 de enero de 2013

jueves, 17 de enero de 2013

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán - Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán 17-Ene-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Firma de Convenio

En una ceremonia realizada esta mañana en el HRAEPY,  el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, Director General del HRAEPY y la señora Michelle Byrne de Rodríguez, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio de colaboración para la atención de pacientes con cáncer de mama.

El objetivo del presente es coordinar esfuerzos para brindar oportunamente el tratamiento específico de radioterapia complementaria o radioterapia paliativa, a todas las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama atendidas en este hospital e inscritas al Sistema de Protección Social en Salud.

Las pacientes serán canalizadas al Centro Anticanceroso de la Cruz Roja por medio del sistema de referencia y contrareferencia establecido entre ambas instituciones. De esta manera se garantiza el tratamiento oportuno y de calidad para mujeres con esta patología.

El presente convenio entrará en vigor a partir del día de hoy.




martes, 15 de enero de 2013

Reunión cordial con representantes sindicales Ene-15-2013

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY






Esta mañana, directores, subdirectores, jefes de área y personal de soporte administrativo del HRAE se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Sección 100 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que dirige el Dr. Jaime Durán Alcocer.
Como recordarán, el Dr. Durán tomó protesta del cargo el pasado mes de diciembre.
A la reunión de hoy asistió el director del Hospital Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres quien dio la bienvenida y dijo que el objetivo de ésta es tener un acercamiento y presentar a quienes ocupan los nuevos cargos del sindicato.
El Dr. De la Fuente comentó que la cordialidad y la buena comunicación redundarán en la tranquilidad y seguridad en el trabajo, lo que finalmente beneficia a los pacientes. Recordó también que el Hospital está en proceso de certificación, que de concretarse el próximo mes de mayo, se convertiría en el primer hospital público y de alta especialidad con este importante reconocimiento.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Durán hizo la presentación de cada uno de los nuevos integrantes del sindicato.


lunes, 14 de enero de 2013

Tarea con sello humano. Ene-12-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Tarea con sello humano.  Ene-12-13



El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) abriría este año su cuarto piso de hospitalización y aumentaría su planta laboral, en especial de enfermería, señaló su director, el doctor Marco Antonio de la Fuente Torres.
Entrevistado durante las celebraciones por el Día de la Enfermera, que se conmemoró el 6 de enero, el funcionario dijo que en la actualidad hay abiertos tres pisos para hospitalización y sólo se espera la autorización de un mayor número de plazas federales, para contratar personal y abrir este año el cuarto piso.
Destacó que el personal a contratar sería en su mayoría de enfermería, para atender el mayor número de camas que se tendría con la cuarta planta de hospitalización.
En el marco de la V Jornada de Enfermería, realizada en el auditorio del HRAE, el doctor De la Fuente dijo que más del 40% de los empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad está conformado por el equipo de enfermeras y enfermeros, quienes representan la base de atención a los pacientes.
“Este equipo es el que recibe y acompaña al paciente, y, en muchos casos, hasta la etapa final de su vida”, subrayó el médico.
Magdalena Cetz Poot y Magnolia Tuz Tuz, enfermeras especialistas en cuidados intensivos, recibieron al igual que otros compañeros del HRAE, sendos reconocimientos a su labor.
Para ambas enfermeras, la profesión tiene que ir acompañada no sólo de un alto grado de profesionalización, sino de sentido humanista.
“La enfermería es una labor humanitaria, tratamos con el dolor del paciente y no sólo luchamos por mitigarlo físicamente, sino también de forma espiritual, nuestra satisfacción más grande es verlo salir por esa puerta sano física y emocionalmente, esa es nuestra mejor paga”, señaló Magnolia Tuz.
Magdalena Cetz tiene 10 años como enfermera, tres de ellos en el HRAE, y asegura que la mayor satisfacción que le ha dejado esta profesión es sentirse más humana, más cerca de su prójimo y ayudarlo a recuperar la salud.
“Estamos siempre en dos puntos importantes de la vida de las personas: nacer y morir; en uno hay risas y alegría y en el otro lágrimas y tristezas, y ahí estamos nosotros para ayudar y servir”, agregó la enfermera.
Acompañaron al doctor De la Fuente en la entrega de reconocimientos el doctor Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Promoción a la Salud del Estado, y la licenciada Silvia Cabrera Díaz, quien es la subdirectora de Enfermería del hospital.- Luis Iván Alpuche Escalante.


Esta nota se publico en el Diario de Yucatán

¡Felicidades a nuestros compañeros! 11-Ene-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Esta mañana fueron reconocidos por su desempeño durante el 2012 quince compañeros enfermeros y enfermeras:

Miguel Angel Canul Quintal, Adriana Vargas Ku, Manuela Keb Cauich, Magnolia Tuz Tuz, Guadalupe García Michua, Miguel Lizama Piña, María Magdalena Cetz Poot, Susana María Ordoñez Madera, Wendy Domínguez May, Gloria Rodríguez Gómez, Esmeralda Robledo, Blanca Rodríguez Reyes, Gladys Cámara Segovia, Mario Córdova Olivares y Gloria Várguez Pérez.

Las distinciones fueron entregadas por el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAE; el Dr. Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Promoción a la Salud del Estado, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; y la L.E Silvia Cabrera Díaz, subdirectora de enfermería del hospital.







En su discurso de bienvenida, el doctor De la Fuente dijo que más del 40% de los empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad está conformado por el equipo de enfermeras y enfermeros, quienes representan la base de atención a los pacientes. Este equipo es el que recibe y acompaña al paciente, y en muchos casos, hasta la etapa final de su vida, subrayó.




Por su parte, el Dr. Barrera Zoreda comentó que el gobierno del estado está consciente de la labor constante y humanitaria que desempeñan las enfermeras y los enfermeros en el sector salud, a los que felicitó y recordó la labor de la madre Teresa de Calcuta, ejemplo de servicio en todo el mundo.




La L.E Silvia Cabrera Díaz, subdirectora de enfermería dijo que en el HRAE se brinda servicios médicos de alta especialidad que son poco comunes pero que afectan severamente a la población. Es por ello que se ocupan de formar un equipo de enfermería altamente calificado y competitivo, donde la ética es el principio básico.

Acompañaron en el presídium el Dr. Jaime Durán Alcocer, secretario general del SNTSA Sección 100; L.E Wilma Olivia Zapata Cabrera, coordinadora estatal de enfermería de los Servicios de salud de Yucatán; MF Ana María Pereira Palomo, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado; y la MCE Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la Uady.

Posterior a la inauguración inicio el evento científico cultural organizado por la subdirección de Enfermería.





Hubo hasta bocadillo y mariachi durante el receso de las actividades.

Estímulos a la calidad para trece empleados. 10-Ene-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY





Diez enfermeras, dos médicos especialistas y una trabajadora social del HRAE fueron reconocidos esta mañana a través del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud 2012.
Los reconocimientos fueron para los médicos Luis Manuel Domínguez Parra y Manuel Jesús Narváez Ricalde; las enfermeras  Cindy Jazmin Álvarez Aguilar, Edith Teófila Caamal Tamay, Gipsy Lucelly Carrillo Solis, Karime Angélica Chan Vargas, Cinthia Gpe. Chávez Barrientos, Lizbeth Gpe. Chuc Cool, Jesús Regina Güemes Cab, Blanca Estela Rodríguez Reyes, Hilda Román López  y Jafia Uriela Tzec Yah. Del área de trabajo social recibió reconocimiento  María Elena Marín Zermeño
El Dr. Marco De la Fuente, director del HRAE y presidente de la Comisión Local de Estímulos a la Calidad, reconoció la labor de los recipiendarios e invitó a todo el personal a sumarse y participar en la próxima convocatoria que se dará a conocer antes de que finalice el mes de enero.
El Dr. De la Fuente dijo que el objetivo de este programa es contribuir a mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población y mejorar el desempeño de quienes tienen trato directo con el paciente.
Recordó que todas las áreas participan; el empleado deberá tener una antigüedad de dos años y cumplir con los requisitos. Dependiendo de su resultado, el empleado puede obtener un estímulo económico que va desde un 20% hasta un 40% de su sueldo base.
La Comisión evalúa evidencias sobre la calidad técnica y atención médica, capacitación y educación continua, productividad y aptitudes

miércoles, 9 de enero de 2013

Entrega de Reconocimientos 



Publicado por Unidad de Comunicación Social. HRAEPY

V Jornadas de Enfermería



Publicado por S.E.I DEL HRAEPY

Sesión General ¨ICTERICIA: ABORDAJE DIAGNOSTICO POR IMAGEN ¨ 10 de Enero de 2013, 8:00 hrs.



Publicado por S.E.I DEL HRAEPY

miércoles, 30 de enero de 2013


Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


martes, 22 de enero de 2013

Sesión General

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY

jueves, 17 de enero de 2013

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán - Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán 17-Ene-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Firma de Convenio

En una ceremonia realizada esta mañana en el HRAEPY,  el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, Director General del HRAEPY y la señora Michelle Byrne de Rodríguez, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio de colaboración para la atención de pacientes con cáncer de mama.

El objetivo del presente es coordinar esfuerzos para brindar oportunamente el tratamiento específico de radioterapia complementaria o radioterapia paliativa, a todas las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama atendidas en este hospital e inscritas al Sistema de Protección Social en Salud.

Las pacientes serán canalizadas al Centro Anticanceroso de la Cruz Roja por medio del sistema de referencia y contrareferencia establecido entre ambas instituciones. De esta manera se garantiza el tratamiento oportuno y de calidad para mujeres con esta patología.

El presente convenio entrará en vigor a partir del día de hoy.




miércoles, 16 de enero de 2013

Sesión General

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


martes, 15 de enero de 2013

Reunión cordial con representantes sindicales Ene-15-2013

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY






Esta mañana, directores, subdirectores, jefes de área y personal de soporte administrativo del HRAE se reunieron con el Comité Ejecutivo de la Sección 100 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que dirige el Dr. Jaime Durán Alcocer.
Como recordarán, el Dr. Durán tomó protesta del cargo el pasado mes de diciembre.
A la reunión de hoy asistió el director del Hospital Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres quien dio la bienvenida y dijo que el objetivo de ésta es tener un acercamiento y presentar a quienes ocupan los nuevos cargos del sindicato.
El Dr. De la Fuente comentó que la cordialidad y la buena comunicación redundarán en la tranquilidad y seguridad en el trabajo, lo que finalmente beneficia a los pacientes. Recordó también que el Hospital está en proceso de certificación, que de concretarse el próximo mes de mayo, se convertiría en el primer hospital público y de alta especialidad con este importante reconocimiento.
Al hacer uso de la palabra, el Dr. Durán hizo la presentación de cada uno de los nuevos integrantes del sindicato.


lunes, 14 de enero de 2013

Tarea con sello humano. Ene-12-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Tarea con sello humano.  Ene-12-13



El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) abriría este año su cuarto piso de hospitalización y aumentaría su planta laboral, en especial de enfermería, señaló su director, el doctor Marco Antonio de la Fuente Torres.
Entrevistado durante las celebraciones por el Día de la Enfermera, que se conmemoró el 6 de enero, el funcionario dijo que en la actualidad hay abiertos tres pisos para hospitalización y sólo se espera la autorización de un mayor número de plazas federales, para contratar personal y abrir este año el cuarto piso.
Destacó que el personal a contratar sería en su mayoría de enfermería, para atender el mayor número de camas que se tendría con la cuarta planta de hospitalización.
En el marco de la V Jornada de Enfermería, realizada en el auditorio del HRAE, el doctor De la Fuente dijo que más del 40% de los empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad está conformado por el equipo de enfermeras y enfermeros, quienes representan la base de atención a los pacientes.
“Este equipo es el que recibe y acompaña al paciente, y, en muchos casos, hasta la etapa final de su vida”, subrayó el médico.
Magdalena Cetz Poot y Magnolia Tuz Tuz, enfermeras especialistas en cuidados intensivos, recibieron al igual que otros compañeros del HRAE, sendos reconocimientos a su labor.
Para ambas enfermeras, la profesión tiene que ir acompañada no sólo de un alto grado de profesionalización, sino de sentido humanista.
“La enfermería es una labor humanitaria, tratamos con el dolor del paciente y no sólo luchamos por mitigarlo físicamente, sino también de forma espiritual, nuestra satisfacción más grande es verlo salir por esa puerta sano física y emocionalmente, esa es nuestra mejor paga”, señaló Magnolia Tuz.
Magdalena Cetz tiene 10 años como enfermera, tres de ellos en el HRAE, y asegura que la mayor satisfacción que le ha dejado esta profesión es sentirse más humana, más cerca de su prójimo y ayudarlo a recuperar la salud.
“Estamos siempre en dos puntos importantes de la vida de las personas: nacer y morir; en uno hay risas y alegría y en el otro lágrimas y tristezas, y ahí estamos nosotros para ayudar y servir”, agregó la enfermera.
Acompañaron al doctor De la Fuente en la entrega de reconocimientos el doctor Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Promoción a la Salud del Estado, y la licenciada Silvia Cabrera Díaz, quien es la subdirectora de Enfermería del hospital.- Luis Iván Alpuche Escalante.


Esta nota se publico en el Diario de Yucatán

¡Felicidades a nuestros compañeros! 11-Ene-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Esta mañana fueron reconocidos por su desempeño durante el 2012 quince compañeros enfermeros y enfermeras:

Miguel Angel Canul Quintal, Adriana Vargas Ku, Manuela Keb Cauich, Magnolia Tuz Tuz, Guadalupe García Michua, Miguel Lizama Piña, María Magdalena Cetz Poot, Susana María Ordoñez Madera, Wendy Domínguez May, Gloria Rodríguez Gómez, Esmeralda Robledo, Blanca Rodríguez Reyes, Gladys Cámara Segovia, Mario Córdova Olivares y Gloria Várguez Pérez.

Las distinciones fueron entregadas por el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAE; el Dr. Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Promoción a la Salud del Estado, quien acudió en representación del gobernador Rolando Zapata Bello; y la L.E Silvia Cabrera Díaz, subdirectora de enfermería del hospital.







En su discurso de bienvenida, el doctor De la Fuente dijo que más del 40% de los empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad está conformado por el equipo de enfermeras y enfermeros, quienes representan la base de atención a los pacientes. Este equipo es el que recibe y acompaña al paciente, y en muchos casos, hasta la etapa final de su vida, subrayó.




Por su parte, el Dr. Barrera Zoreda comentó que el gobierno del estado está consciente de la labor constante y humanitaria que desempeñan las enfermeras y los enfermeros en el sector salud, a los que felicitó y recordó la labor de la madre Teresa de Calcuta, ejemplo de servicio en todo el mundo.




La L.E Silvia Cabrera Díaz, subdirectora de enfermería dijo que en el HRAE se brinda servicios médicos de alta especialidad que son poco comunes pero que afectan severamente a la población. Es por ello que se ocupan de formar un equipo de enfermería altamente calificado y competitivo, donde la ética es el principio básico.

Acompañaron en el presídium el Dr. Jaime Durán Alcocer, secretario general del SNTSA Sección 100; L.E Wilma Olivia Zapata Cabrera, coordinadora estatal de enfermería de los Servicios de salud de Yucatán; MF Ana María Pereira Palomo, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del estado; y la MCE Carola Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería de la Uady.

Posterior a la inauguración inicio el evento científico cultural organizado por la subdirección de Enfermería.





Hubo hasta bocadillo y mariachi durante el receso de las actividades.

Estímulos a la calidad para trece empleados. 10-Ene-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY





Diez enfermeras, dos médicos especialistas y una trabajadora social del HRAE fueron reconocidos esta mañana a través del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Personal de Salud 2012.
Los reconocimientos fueron para los médicos Luis Manuel Domínguez Parra y Manuel Jesús Narváez Ricalde; las enfermeras  Cindy Jazmin Álvarez Aguilar, Edith Teófila Caamal Tamay, Gipsy Lucelly Carrillo Solis, Karime Angélica Chan Vargas, Cinthia Gpe. Chávez Barrientos, Lizbeth Gpe. Chuc Cool, Jesús Regina Güemes Cab, Blanca Estela Rodríguez Reyes, Hilda Román López  y Jafia Uriela Tzec Yah. Del área de trabajo social recibió reconocimiento  María Elena Marín Zermeño
El Dr. Marco De la Fuente, director del HRAE y presidente de la Comisión Local de Estímulos a la Calidad, reconoció la labor de los recipiendarios e invitó a todo el personal a sumarse y participar en la próxima convocatoria que se dará a conocer antes de que finalice el mes de enero.
El Dr. De la Fuente dijo que el objetivo de este programa es contribuir a mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan a la población y mejorar el desempeño de quienes tienen trato directo con el paciente.
Recordó que todas las áreas participan; el empleado deberá tener una antigüedad de dos años y cumplir con los requisitos. Dependiendo de su resultado, el empleado puede obtener un estímulo económico que va desde un 20% hasta un 40% de su sueldo base.
La Comisión evalúa evidencias sobre la calidad técnica y atención médica, capacitación y educación continua, productividad y aptitudes

miércoles, 9 de enero de 2013

Entrega de Reconocimientos 



Publicado por Unidad de Comunicación Social. HRAEPY

V Jornadas de Enfermería



Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Sesión General ¨ICTERICIA: ABORDAJE DIAGNOSTICO POR IMAGEN ¨ 10 de Enero de 2013, 8:00 hrs.



Publicado por S.E.I DEL HRAEPY

lunes, 7 de enero de 2013

Día de la Enfermera













Publicado por S.E.I DEL HRAEPY