HRAEPY

CALLE 7 NÚM. 433 POR 20 Y 22 FRACC. ALTABRISA. C.P. 97130, MÉRIDA, YUC. TEL. (999)9427600

Sesiones Generales

Todos los Jueves de 8:00 a.m. a 9:00 a.m. en el Auditorio del HRAEPY.

jueves, 31 de octubre de 2013

Reconocimientos al “Mérito Médico 2013”. 31-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


En el marco del Día del Médico celebrado el pasado 23 de octubre, esta mañana en el auditorio, recibieron su reconocimiento al “Mérito Médico 2013” personal  del HRAEPY destacado por sus labores en el área asistencial.
Los reconocimientos fueron entregados  por el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general; Dr. Juan Carlos Arana Reyes, director médico; Dra. Celia Josefina Pérez Fernández, directora de Planeación, Enseñanza e Investigación; Dr. Fausto Sánchez García, subdirector de Enseñanza Médica; Dr. Juan José Medina Zamora, subdirector de Servicios Clínicos; Dr. Gabriel Ortega Novelo, subdirector de Servicios Quirúrgicos; y el Dr. Jaime Durán Alcocer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, sección 100.
Felicitamos a todos los médicos por su labor en este gran hospital, principalmente a aquellos que dan un extra sin que se les pida en beneficio de nuestros pacientes; es por su alta productividad y su destacada labor, que la dirección general junto con la dirección médica, los subdirectores, jefes de división, jefes de servicio del área médica; y jefes de unidad, han seleccionado a los médicos que recibirán este reconocimiento, comentó el director general.
Los médicos que recibieron su reconocimiento son:


ADSCRITO
Dr. Dennis Charles Nelson Rubio.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Luis Federico Torreblanca Sierra.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Juan Carlos Palominos Estrada.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Fabio Armando Cruz Nucamendi.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Enrique Federico Ortíz Herrasti.
DIVISIÓN DE CARDIOLOGÍA Y NEUMOLOGÍA
Dr. Josué Nehemías Cauich Segovia.
JEFATURA DE SERVICIO DE CARDIOLOGÍA
Dra. Elia Beatríz Parra Rosado.
DIVISIÓN DE MEDICINA INTERNA
Dr. Irving Jardiel Sosa Marrufo.
DIVISIÓN DE TERAPIAS INTENSIVAS
Dr. Raúl Eduardo Almaráz Ramírez.
JEFATURA DE SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA CARDIOPEDIATRA
Dr. Carla Guadalupe Correa Rosado.
JEFATURA DE SERVICIO DE RADIOLOGÍA E IMAGEN
 Dr. Juan Pablo Baas Cruz.
DIVISIÓN DE UROLOGÍA Y NEFROLOGÍA
Dra. María José Medina Rosado.
JEFATURA DE SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA
Dr. Alfredo Canto Cervera.
DIVISIÓN DE CIRUGÍA
Dr. José Marcos Rosado Novelo.
DIVISIÓN DE NEUROCIENCIAS.
Dra. María Alejandra Vale Oviedo.
JEFATURA DE SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA
Dra. Emma Álvarez Pantoja.
JEFATURA DE SERVICIO MÉDICO DE ONCOLOGÍA MÉDICA
Dr. Julio Ceballos Zapata.
JEFATURA DE SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
Dra. Dayana Williams Jaques.
DIRECCIÓN MÉDICA
Dr. Amonario Olivera Mar.
DIRECCIÓN MÉDICA
Dr. Luis Jorge Franco Ceballos
DIRECCIÓN MÉDICA
Dr. Rigoberto Avendaño Venegas
DIVISION DE NEUROCIENCIAS













Entrega de reconocimientos al Diplomado en Bioética HRAEPY-Universidad Anáhuac Mayab. 31-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

Esta mañana en el auditorio, personal del HRAEPY recibió su constancia por haber concluido el diplomado en Bioética de la Universidad Anáhuac Mayab que se realizó en conjunto con el HRAEPY con una duración de 100 horas presenciales.
La entrega de los diplomas estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY; acompañado por los médicos Manuel Echeverría Eguiluz, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab; y Eduardo Espinoza Macín, coordinador de postgrado de la Universidad Anáhuac y titular del Diplomado en Bioética.
Un hospital de alta especialidad conlleva a decisiones altamente complejas para actuar en aras del mejoramiento del paciente y la reflexión bioética  ayuda a tomar la mejor decisión posible, de ahí que este curso sea fundamental, dijo el Dr. Eduardo Espinoza, a la vez que dio a conocer algunos temas que fueron causa de debate entre maestros y alumnos que ayudaron a crecer a ambas partes como el destino de niños con malformaciones, la ley de las voluntades anticipadas, la  ley abortiva vigente, entre otros.
El Dr. De la Fuente destacó que este diplomado debe permitir mejorar la calidad de atención médica en el HRAEPY al tiempo que aporta conocimientos más sólidos y de mayor responsabilidad, es por eso que debe compartirse la información obtenida con todo el personal que está en contacto con los pacientes.
En el evento participaron también por el HRAEPY los médicos Juan Carlos Arana Reyes, director Médico;  Celia Josefina Pérez Fernández, directora de Planeación, Enseñanza e Investigación; Fausto Sánchez García, coordinador de Enseñanza Médica; Juan José Medina Zamora, subdirector de Servicios Clínicos; Gabriel Ortega Novelo, subdirector de Servicios Quirúrgicos; y Jaime Durán Alcocer, secretario del Sindicato de los Trabajadores de los Servicios de Salud, sección 100.
Personal que recibió el Diploma de Acreditación al Diplomado de Bioética:
Dra. Wendy Karina Álvarez Manzanero
Unidad de Vigilancia Epidemiológica
M.C.E Lucía Guadalupe Canul Moreno
Subdirección de Enfermería
Dra. Cecilia Castillo Ortiz
Jefa de Servicios de Oftalmología
L.E Martha Patricia Couoh Balam
Enfermería
Dra. Lizzette Gómez de Regil
Coordinadora de Investigación
L.T.S Fabiola Guadalupe Gómez Escalante
Trabajo Social
L.E María Luisa Manrique Montuy
Enfermería
Dr. Saulo Fabián Sánchez Lugo.
Jefe de División de Medicina Interna


El personal que recibió constancia por su participación

Dr. Arturo Cortés Télles
Neumología
Dra. Marina Elena Eljure Carrillo
Sindicato
Dr. Eliud Iván García Márquez
Coordinador de Trasplantes
Dr. Roger Serafín Pérez Castillo
Jefe de División de Neurociencias
Dr. Héctor Daniel Rendón Dosal
Jefe de Servicio de Trasplantes











jueves, 24 de octubre de 2013

Curso Subdirección de Enfermería. 24-OCT-2013

Publicado por HRAEPY



Curso Subdirección de Enfermería

Los Jefes y Sub jefes de la Subdirección de Enfermería, así como el personal tomaron el curso: "Actualización en Procesos Normativos de Enfermería en el HRAEPY" enfocados a la calidad y seguridad del paciente.





miércoles, 23 de octubre de 2013

Celebración por el Día del Médico. 23-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Celebración por el Día del Médico.

El personal de enfermería del turno matutino de la Consulta Externa organizó un sencillo convivio en el comedor para celebrar el Día del Médico. ¡Muchas felicidades!








Sesión General. 24-OCT-2013

Publicado por HRAEPY



Felicidades. 23-OCT-2013

Publicado por HRAEPY



martes, 22 de octubre de 2013

Reunión para avanzar en materia de referencia y contra referencia de pacientes del Hospital de Alta Especialidad. 21-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Mejorar y avanzar en la atención del sector salud a la población de todo el sureste y en todos sus niveles, es el objetivo de la Secretaría de Salud Federal, así lo mencionó ayer el Dr. Manuel de la Llata Romero, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

El Dr. De la Llata sostuvo una reunión en la sala de junta del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en la que estuvieron presentes el Dr. Jorge Mendoza Mézquita, secretario de salud y director de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán; Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY; Dr. Alfonso Cobos Moreno, secretario de salud y director del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública en el Estado de Campeche; y el Dr. José Bolio  Rosado, director del Hospital General de Playa Del Carmen, en representación del secretario de salud de Quintana Roo, Dr. Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Estuvieron también el Dr. Juan Carlos Arana Reyes, director médico del HRAEPY; Dr. Luis Antonio Castro Avilés, subdirector de Red Hospitalaria de la SSE; Dr. Mario Rosales López, director de Atención Médica de la SSE; Dr. Agustín Rosado Sierra, secretario particular de Campeche; y el Dr. Mario Luévano Cerón, director del Hospital General de Chetumal.

El objetivo de esta reunión es estrechar los vínculos entre los servicios de salud de tercer nivel de atención con los servicios de salud del estado para lograr  intercambiar más servicios de lo que se otorgan actualmente.

Como ejemplo, el Dr. Mendoza Mézquita contó el caso de una extranjera que llegó de Córdoba, Argentina a Yucatán este fin de semana para asistir al Festival de la Cultura Maya. La joven de 19 años de edad acudió a un hospital privado para atenderse y por los altos costos no pudo hacerlo. El Estado la canalizó al HRAEPY y resultó con un aneurisma cerebral, poco común para la edad, continuó el Dr. Mendoza.

En el HRAEPY se le atendió por este padecimiento de alta especialidad cuya cirugía es muy compleja y de alto riesgo. Sin embargo, a la joven se le trató con un procedimiento de terapia endovascular que consiste en introducir un catéter a través de las arterias llegando al aneurisma cerebral ocluyéndolo en su totalidad  con materiales especiales. Este procedimiento evitó una cirugía abierta.

Casos como estos, continuó el Dr. Mendoza, nos permiten avanzar de manera sustancial en materia de salud en la península.

El Dr. Marco Antonio De la Fuente, director general del HRAEPY dijo que existen convenios vigentes con hospitales de la península e instituciones para el sistema de referencia y contra referencia de pacientes. Comentó que actualmente se está haciendo un diagnóstico sobre las necesidades de los servicios que se requieren en los hospitales de alta especialidad, diagnóstico y propuestas que se entregarán en el mes de diciembre para que en el año 2014 se lleven a cabo.

El médico citó como ejemplo las necesidades de atención en las áreas de neonatología, traumatología y ortopedia, neurocirugía, así como la unidad para pacientes quemados.
El 80% de los pacientes que atiende el HRAEPY es de Yucatán; el 8% de Quintana Roo; y el 7% de Campeche. Tiene una afluencia de más de 55 mil consultas al año con más de 2 mil 500 intervenciones quirúrgicas al año.

La idea de esta reunión es reforzar este sistema de referencia y contra referencia de tal manera que sea más fácil y ágil para los pacientes, indicó el Dr. De la Fuente.  











miércoles, 16 de octubre de 2013

El 70% de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas. 16-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

De los casos de cáncer de mama, el 70% se detecta en etapas ya avanzadas; y  únicamente el 30% en etapa inicial, lo que refleja la necesidad de reforzar en la población las campañas de prevención contra esta enfermedad, indicó el Dr. Alberto Mejía Novelo, médico oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
El Dr. Mejía hizo hincapié en  que,  aunque ha sido bueno el esfuerzo, no solo es tocarse, hay que promover entre las mujeres la detección temprana y esto solo se logra cuando se hace una mastografía: “Cuando tocas algo raro en el seno es porque ya tienes el tumor; por el contrario, las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mastografía cada dos años, ya que es la única forma de prevenir que un tumor avance y sea detectado en su etapa inicial”, explicó.
Lo anterior se dio a conocer ayer en rueda de prensa, previo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre. Estuvieron presentes los médicos del HRAEPY: Marco Antonio De la Fuente Torres, director general; Antonio Polanco Saldívar, jefe de la división de Oncología y Hematología; y  Wilberth Victoria Flores, jefe del servicio de Onco-Médica.
El Dr. Antonio Polanco dijo que es necesario reforzar  en la población la importancia de realizarse la mastografía, ya que muchas veces ni siquiera en las mujeres de la vida urbana con más conocimiento sobre el tema se someten a una; y esto es importante tomando en cuenta que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida.
La mastografía no es una técnica tan costosa pero sí segura para la prevención del cáncer de mama. Su costo para las personas que no cuentan con seguro popular en este hospital, varía dependiendo el estudio socioeconómico que realiza el área de Trabajo Social, agregó
El médico indicó que actualmente el HRAEPY cuenta  con todos los servicios necesarios para la atención del cáncer de mama: servicios de diagnóstico como la mamografía y el ultrasonido; el área de patología, tratamiento y cirugía. Hay quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia. A través del convenio con el Centro Anticancerosos se otorgan radioterapias a los pacientes.
De enero a la fecha el hospital ha atendido 50 nuevos casos de cáncer de mama, informó.
El Dr. Marco Antonio De la Fuente dio a conocer que el cáncer de mama está etiquetado en el programa del Seguro Popular dentro de del renglón de Gastos catastróficos y su atención es sin costo alguno para el paciente durante todo el tratamiento.
Desde este mes de septiembre, el HRAEPY ya tiene acreditado cinco nuevos tipos de cáncer: próstata, testículos, ovarios, linfomas; y cáncer de colon y recto. Todos cubiertos por el Seguro Popular., informó el director.

El Dr. Victoria Flores dijo que después del cáncer de mama, el cáncer de colon y recto es el más frecuente; representa el 20% de los motivos de consulta en el nosocomio. Es aconsejable que a partir de los 50 años de edad, tanto hombres como mujeres se sometan a una colonoscopía, ya que si se presentan síntomas, quiere decir que el cáncer ya está muy avanzado.



Día del trabajador de la Secretaría de Salud. 16-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

Día del trabajador de la Secretaría de Salud

En el marco del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud que conmemoramos ayer, la Secretaría de Salud Federal entregó reconocimientos a tres compañeros por su antigüedad laboral:
*Dr. Luis Manuel Domínguez Parra (Área Medica) 20 años
* Enf. Maria Yolanda  Beatriz Martin Arguello (Área Enfermería) 20 años
* TS.  Maria Dolores Pat Huchin (Área Trabajo Social) 35 años

Los reconocimientos fueron entregados en el auditorio por el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY; y el Dr. Jaime Durán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 100.

Los compañeros recibieron su diploma, medalla conmemorativa y un estímulo económico.
 
¡M u ch a s     f e l i c i d a d e s!




viernes, 11 de octubre de 2013

El HRAEPY es el único hospital público que ofrece a los pacientes la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos con todas las modalidades de atención. 11-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán es único en todo el sureste del país que cumple con todos los programas de atención al paciente terminal, así lo afirmó la Dra. Lucy López Pavón, anestesióloga, algóloga y paliativista, en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el próximo 12 de octubre.

La doctora dijo que la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HRAEPY tiene todos los modelos de atención propuestos por la Organización Mundial de la Salud. La atención es mediante consulta externa, hospitalización de día y de noche, atención telefónica y hasta visitas a domicilio:

En esta unidad se trabaja con un equipo multidisciplinario entre enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y próximamente con nutriólogos para la atención, no solo del paciente sino a nivel familiar, explicó.

De enero a septiembre de 2013, el HRAEPY atendió 567 consultas en esta División. Actualmente hay 120 pacientes con dolor crónico registrados en este programa; y 65 pacientes paliativos; algunos cuentan con seguridad social o seguro popular, aunque también se atiende a población abierta.

Los pacientes terminales son aquellos que no tienen opción de curación y de los cuales no se espera una supervivencia de más de 6 meses; tienen múltiples síntomas, por lo que hay gran impacto a nivel familiar, dijo la especialista.

El 90% de los pacientes paliativos tiene algún tipo de cáncer, otros más tienen insuficiencia renal, cardiopatías, osteoartritis y enfermedades degenerativas. Por dolor no oncológico los hay con neuropatías diabéticas y neuralgias pos herpéticas.

En este hospital de tercer nivel de atención, continuó la doctora, el tratamiento para los pacientes es multidisciplinario y multimodal ya que no solamente es a base de fármacos, sino se incluyen otros procedimientos. Lo más importante es cuidar la calidad de vida del paciente y su familia, así como también la comunicación adecuada en relación al conocimiento del  diagnóstico y pronóstico.
  
Hasta hace diez años, había algunos mitos en torno a algunos medicamentos como la morfina, por ejemplo, pero hoy existen más medicamentos para los pacientes paliativos y
terminales, que mediante un buen tratamiento con equipo humano adecuado, se logra mejorar la calidad de vida en esta etapa.

Durante la charla, la Dra. Lucy López estuvo acompañada por el Dr. Federico Shirp Patrón, jefe de Anestesiología; L.E Georgina Aguilar Sanguino; y la T.S Silvia Ricalde Medina.




jueves, 10 de octubre de 2013

Inició la IV Jornada Médica de Pregrado en el HRAEPY. 10-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Esta mañana fue inaugurada en el auditorio,  la IV Jornada Médica de Pregrado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán por el Dr. Juan José Masón Ramírez, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY.

Al dirigirse a los internos, el Dr. De la Fuente dijo que el internado es un año para enfrentarse a una realidad más compleja con los pacientes y sus familias, “eso nos acerca a ellos con más humanismo y calidad”.

“En el hospital hay áreas médicas que no están en la cartera de servicios pero que complementan todas las habilidades que debe tener un profesional médico; el campo clínico ha sido de mucha utilidad para ellos, algunos incluso, ya forman parte de nuestros médicos de base”, comentó el director.

Al término de la inauguración, los asistentes escucharon la conferencia magistral Estado actual de los Programas de Especialización Médica en México,  dictada por el Dr. Rogelio Chagoya Magaña, coordinador académico de la División de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al hacer uso de la palabra y en representación de los médicos internos,    Thelma Gabriela Barreto Bautista hizo alusión al esfuerzo que representa para muchos internos este período médico, aunque el resultado es finalmente de mucho aprendizaje y satisfacción.

En el presídium estuvieron presentes los médicos del HRAEPY: Celia Josefina Pérez Fernández, directora de Planeación, Enseñanza e Investigación; Fausto Sánchez García, subdirector de Enseñanza; y  Miguel Cicero Ancona, coordinador de Enseñanza Médica.

El evento con duración de dos días, incluirá diversos talleres y  conferencias médicas como Tendencias de la Práctica Clínica a cargo del Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM;  La Importancia de la Enseñanza Clínica en el Internado Médico, a cargo de la Dra. Ana María Monterrosas Rojas y el Dr. Felipe Flores Morones; entre otros temas de interés.







Curso en línea “Adentrarse a Microsoft Office Project 2007 en línea”. 10-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

Secretaría de Salud
La Dirección General de Tecnologías de la Información
A través de la Subdirección de Sistemas de Administración y Capacitación se complace en invitarlos al curso en línea “Adentrarse a Microsoft Office Project 2007 en línea”que se llevará a cabo del 14 al 25 de Octubre 2013 en un horario Abierto. El cierre de inscripciones será el jueves 10 de octubre de 2013.
Los requisitos para los trabajadores de la Secretaría de Salud son los siguientes:
• Tener la aplicación de Microsoft Office Project 2007.
• Nombre completo del participante
• Nombre de la unidad administrativa
• Contar con correo electrónico actualizado, el cual deberá ser enviado en el momento de su inscripción por medio de su enlace de capacitación al apoyo técnico siguienteblanca.cortes@salud.gob.mx
Asimismo, se hace de su conocimiento que todos nuestros cursos tiene validez para el Servicio Profesional de Carrera.
Cualquier duda o comentario favor de comunicarse con: Patricia Gómez González, Subdirección de Sistemas de Administración y Capacitación, Reforma 156, Planta Baja, Anexo “C” Aulas, Col. Juárez, CP 06600, Del. Cuauhtémoc,patricia.gomez@salud.gob.mx , Tel. 5062-1700 ext. 58720 / 58737.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El 45% de los casos de ceguera es por cataratas. 09-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en el estado de Yucatán representando el 45 % de los casos, afortunadamente, el Seguro Popular cubre el costo de esta cirugía en el tercer nivel de atención médica, afirmó el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
Acompañado ayer de los médicos Juan Carlos Arana Reyes y Cecilia Castillo Ortiz, director médico y jefa de oftalmología del HRAEPY respectivamente, el Dr. De la Fuente dijo que a través del programa “Cirugía de Cataratas” puede ser atendida toda la población que tenga esta enfermedad y acuda a este nosocomio de tercer nivel.  
La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino que afecta a un gran número de personas, especialmente a los adultos mayores, informó la Dra. Cecilia Castillo:
Esta afectación es intervenida con cirugía en el HRAEPY por medio de la técnica de Faco emulsificación: se realiza una herida diminuta y se elimina la catarata con ultrasonido para después introducir un lente intraocular. El paciente está dado de alta el mismo día de su intervención, explicó.
Actualmente en este hospital se realizan entre 10 y 15 cirugías de catarata a la semana. El equipo de oftalmología está conformado por seis médicos especialistas con equipo de la más avanzada tecnología. El tiempo que pasa desde que el paciente consulta por primera vez y se le realiza la cirugía es de dos semanas. La recuperación es rápida y satisfactoria.
La segunda causa de ceguera es debido a la retinopatía diabética, continuó la doctora Castillo. El 40% de los pacientes diabéticos pueden llegar a tener esta enfermedad con la consiguiente baja visual.
En el HAREPY existe un tratamiento para la retinopatía diabética por medio del láser para evitar la progresión de la enfermedad. La enfermedad puede progresar sin señales de alarma y derivar en ceguera si no se atiende a tiempo, por lo que es importante que todo paciente diagnosticado con diabetes acuda al oftalmólogo por lo menos una vez al año, sugirió el Dr. De la Fuente.
El Dr. Juan Carlos Arana, director médico del HRAEPY, recordó que la obesidad y la hipertensión arterial también contribuyen a que aparezca esta enfermedad.
Otra de las enfermedades que provoca pérdida de visión es el Glaucoma que aparece generalmente arriba de los 40 años, explicó la Dra. Cecilia Castillo. Esta enfermedad daña progresivamente el nervio óptico, produciendo en algunos casos ceguera total. No se cura, solo puede controlarse con gotas, por lo que es importante también detectarlo a tiempo.
El Hospital Regional de Alta Especialidad en el servicio de oftalmología atiende a más de 450 pacientes al mes y realiza en promedio más de 30 intervenciones quirúrgicas relacionadas con la especialidad. 




jueves, 31 de octubre de 2013

Reconocimientos al “Mérito Médico 2013”. 31-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


En el marco del Día del Médico celebrado el pasado 23 de octubre, esta mañana en el auditorio, recibieron su reconocimiento al “Mérito Médico 2013” personal  del HRAEPY destacado por sus labores en el área asistencial.
Los reconocimientos fueron entregados  por el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general; Dr. Juan Carlos Arana Reyes, director médico; Dra. Celia Josefina Pérez Fernández, directora de Planeación, Enseñanza e Investigación; Dr. Fausto Sánchez García, subdirector de Enseñanza Médica; Dr. Juan José Medina Zamora, subdirector de Servicios Clínicos; Dr. Gabriel Ortega Novelo, subdirector de Servicios Quirúrgicos; y el Dr. Jaime Durán Alcocer, secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Servicios de Salud, sección 100.
Felicitamos a todos los médicos por su labor en este gran hospital, principalmente a aquellos que dan un extra sin que se les pida en beneficio de nuestros pacientes; es por su alta productividad y su destacada labor, que la dirección general junto con la dirección médica, los subdirectores, jefes de división, jefes de servicio del área médica; y jefes de unidad, han seleccionado a los médicos que recibirán este reconocimiento, comentó el director general.
Los médicos que recibieron su reconocimiento son:


ADSCRITO
Dr. Dennis Charles Nelson Rubio.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Luis Federico Torreblanca Sierra.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Juan Carlos Palominos Estrada.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Fabio Armando Cruz Nucamendi.
JEFATURA DE UNIDAD
Dr. Enrique Federico Ortíz Herrasti.
DIVISIÓN DE CARDIOLOGÍA Y NEUMOLOGÍA
Dr. Josué Nehemías Cauich Segovia.
JEFATURA DE SERVICIO DE CARDIOLOGÍA
Dra. Elia Beatríz Parra Rosado.
DIVISIÓN DE MEDICINA INTERNA
Dr. Irving Jardiel Sosa Marrufo.
DIVISIÓN DE TERAPIAS INTENSIVAS
Dr. Raúl Eduardo Almaráz Ramírez.
JEFATURA DE SERVICIO DE TERAPIA INTENSIVA CARDIOPEDIATRA
Dr. Carla Guadalupe Correa Rosado.
JEFATURA DE SERVICIO DE RADIOLOGÍA E IMAGEN
 Dr. Juan Pablo Baas Cruz.
DIVISIÓN DE UROLOGÍA Y NEFROLOGÍA
Dra. María José Medina Rosado.
JEFATURA DE SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA
Dr. Alfredo Canto Cervera.
DIVISIÓN DE CIRUGÍA
Dr. José Marcos Rosado Novelo.
DIVISIÓN DE NEUROCIENCIAS.
Dra. María Alejandra Vale Oviedo.
JEFATURA DE SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA
Dra. Emma Álvarez Pantoja.
JEFATURA DE SERVICIO MÉDICO DE ONCOLOGÍA MÉDICA
Dr. Julio Ceballos Zapata.
JEFATURA DE SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA
Dra. Dayana Williams Jaques.
DIRECCIÓN MÉDICA
Dr. Amonario Olivera Mar.
DIRECCIÓN MÉDICA
Dr. Luis Jorge Franco Ceballos
DIRECCIÓN MÉDICA
Dr. Rigoberto Avendaño Venegas
DIVISION DE NEUROCIENCIAS













Entrega de reconocimientos al Diplomado en Bioética HRAEPY-Universidad Anáhuac Mayab. 31-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

Esta mañana en el auditorio, personal del HRAEPY recibió su constancia por haber concluido el diplomado en Bioética de la Universidad Anáhuac Mayab que se realizó en conjunto con el HRAEPY con una duración de 100 horas presenciales.
La entrega de los diplomas estuvo a cargo del Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY; acompañado por los médicos Manuel Echeverría Eguiluz, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab; y Eduardo Espinoza Macín, coordinador de postgrado de la Universidad Anáhuac y titular del Diplomado en Bioética.
Un hospital de alta especialidad conlleva a decisiones altamente complejas para actuar en aras del mejoramiento del paciente y la reflexión bioética  ayuda a tomar la mejor decisión posible, de ahí que este curso sea fundamental, dijo el Dr. Eduardo Espinoza, a la vez que dio a conocer algunos temas que fueron causa de debate entre maestros y alumnos que ayudaron a crecer a ambas partes como el destino de niños con malformaciones, la ley de las voluntades anticipadas, la  ley abortiva vigente, entre otros.
El Dr. De la Fuente destacó que este diplomado debe permitir mejorar la calidad de atención médica en el HRAEPY al tiempo que aporta conocimientos más sólidos y de mayor responsabilidad, es por eso que debe compartirse la información obtenida con todo el personal que está en contacto con los pacientes.
En el evento participaron también por el HRAEPY los médicos Juan Carlos Arana Reyes, director Médico;  Celia Josefina Pérez Fernández, directora de Planeación, Enseñanza e Investigación; Fausto Sánchez García, coordinador de Enseñanza Médica; Juan José Medina Zamora, subdirector de Servicios Clínicos; Gabriel Ortega Novelo, subdirector de Servicios Quirúrgicos; y Jaime Durán Alcocer, secretario del Sindicato de los Trabajadores de los Servicios de Salud, sección 100.
Personal que recibió el Diploma de Acreditación al Diplomado de Bioética:
Dra. Wendy Karina Álvarez Manzanero
Unidad de Vigilancia Epidemiológica
M.C.E Lucía Guadalupe Canul Moreno
Subdirección de Enfermería
Dra. Cecilia Castillo Ortiz
Jefa de Servicios de Oftalmología
L.E Martha Patricia Couoh Balam
Enfermería
Dra. Lizzette Gómez de Regil
Coordinadora de Investigación
L.T.S Fabiola Guadalupe Gómez Escalante
Trabajo Social
L.E María Luisa Manrique Montuy
Enfermería
Dr. Saulo Fabián Sánchez Lugo.
Jefe de División de Medicina Interna


El personal que recibió constancia por su participación

Dr. Arturo Cortés Télles
Neumología
Dra. Marina Elena Eljure Carrillo
Sindicato
Dr. Eliud Iván García Márquez
Coordinador de Trasplantes
Dr. Roger Serafín Pérez Castillo
Jefe de División de Neurociencias
Dr. Héctor Daniel Rendón Dosal
Jefe de Servicio de Trasplantes











miércoles, 30 de octubre de 2013

Invitación. 31-OCT-2013

Publicado por HRAEPY




Sesión: "Cancer de mama" 31- OCT-2013

Publicado por HRAEPY



jueves, 24 de octubre de 2013

Curso Subdirección de Enfermería. 24-OCT-2013

Publicado por HRAEPY



Curso Subdirección de Enfermería

Los Jefes y Sub jefes de la Subdirección de Enfermería, así como el personal tomaron el curso: "Actualización en Procesos Normativos de Enfermería en el HRAEPY" enfocados a la calidad y seguridad del paciente.





miércoles, 23 de octubre de 2013

Celebración por el Día del Médico. 23-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Celebración por el Día del Médico.

El personal de enfermería del turno matutino de la Consulta Externa organizó un sencillo convivio en el comedor para celebrar el Día del Médico. ¡Muchas felicidades!








Sesión General. 24-OCT-2013

Publicado por HRAEPY



Felicidades. 23-OCT-2013

Publicado por HRAEPY



martes, 22 de octubre de 2013

Reunión para avanzar en materia de referencia y contra referencia de pacientes del Hospital de Alta Especialidad. 21-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Mejorar y avanzar en la atención del sector salud a la población de todo el sureste y en todos sus niveles, es el objetivo de la Secretaría de Salud Federal, así lo mencionó ayer el Dr. Manuel de la Llata Romero, director general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

El Dr. De la Llata sostuvo una reunión en la sala de junta del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán en la que estuvieron presentes el Dr. Jorge Mendoza Mézquita, secretario de salud y director de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán; Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY; Dr. Alfonso Cobos Moreno, secretario de salud y director del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública en el Estado de Campeche; y el Dr. José Bolio  Rosado, director del Hospital General de Playa Del Carmen, en representación del secretario de salud de Quintana Roo, Dr. Juan Lorenzo Ortegón Pacheco.

Estuvieron también el Dr. Juan Carlos Arana Reyes, director médico del HRAEPY; Dr. Luis Antonio Castro Avilés, subdirector de Red Hospitalaria de la SSE; Dr. Mario Rosales López, director de Atención Médica de la SSE; Dr. Agustín Rosado Sierra, secretario particular de Campeche; y el Dr. Mario Luévano Cerón, director del Hospital General de Chetumal.

El objetivo de esta reunión es estrechar los vínculos entre los servicios de salud de tercer nivel de atención con los servicios de salud del estado para lograr  intercambiar más servicios de lo que se otorgan actualmente.

Como ejemplo, el Dr. Mendoza Mézquita contó el caso de una extranjera que llegó de Córdoba, Argentina a Yucatán este fin de semana para asistir al Festival de la Cultura Maya. La joven de 19 años de edad acudió a un hospital privado para atenderse y por los altos costos no pudo hacerlo. El Estado la canalizó al HRAEPY y resultó con un aneurisma cerebral, poco común para la edad, continuó el Dr. Mendoza.

En el HRAEPY se le atendió por este padecimiento de alta especialidad cuya cirugía es muy compleja y de alto riesgo. Sin embargo, a la joven se le trató con un procedimiento de terapia endovascular que consiste en introducir un catéter a través de las arterias llegando al aneurisma cerebral ocluyéndolo en su totalidad  con materiales especiales. Este procedimiento evitó una cirugía abierta.

Casos como estos, continuó el Dr. Mendoza, nos permiten avanzar de manera sustancial en materia de salud en la península.

El Dr. Marco Antonio De la Fuente, director general del HRAEPY dijo que existen convenios vigentes con hospitales de la península e instituciones para el sistema de referencia y contra referencia de pacientes. Comentó que actualmente se está haciendo un diagnóstico sobre las necesidades de los servicios que se requieren en los hospitales de alta especialidad, diagnóstico y propuestas que se entregarán en el mes de diciembre para que en el año 2014 se lleven a cabo.

El médico citó como ejemplo las necesidades de atención en las áreas de neonatología, traumatología y ortopedia, neurocirugía, así como la unidad para pacientes quemados.
El 80% de los pacientes que atiende el HRAEPY es de Yucatán; el 8% de Quintana Roo; y el 7% de Campeche. Tiene una afluencia de más de 55 mil consultas al año con más de 2 mil 500 intervenciones quirúrgicas al año.

La idea de esta reunión es reforzar este sistema de referencia y contra referencia de tal manera que sea más fácil y ágil para los pacientes, indicó el Dr. De la Fuente.  











miércoles, 16 de octubre de 2013

El 70% de los casos de cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas. 16-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

De los casos de cáncer de mama, el 70% se detecta en etapas ya avanzadas; y  únicamente el 30% en etapa inicial, lo que refleja la necesidad de reforzar en la población las campañas de prevención contra esta enfermedad, indicó el Dr. Alberto Mejía Novelo, médico oncólogo del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
El Dr. Mejía hizo hincapié en  que,  aunque ha sido bueno el esfuerzo, no solo es tocarse, hay que promover entre las mujeres la detección temprana y esto solo se logra cuando se hace una mastografía: “Cuando tocas algo raro en el seno es porque ya tienes el tumor; por el contrario, las mujeres a partir de los 40 años deben realizarse una mastografía cada dos años, ya que es la única forma de prevenir que un tumor avance y sea detectado en su etapa inicial”, explicó.
Lo anterior se dio a conocer ayer en rueda de prensa, previo al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemora el 19 de octubre. Estuvieron presentes los médicos del HRAEPY: Marco Antonio De la Fuente Torres, director general; Antonio Polanco Saldívar, jefe de la división de Oncología y Hematología; y  Wilberth Victoria Flores, jefe del servicio de Onco-Médica.
El Dr. Antonio Polanco dijo que es necesario reforzar  en la población la importancia de realizarse la mastografía, ya que muchas veces ni siquiera en las mujeres de la vida urbana con más conocimiento sobre el tema se someten a una; y esto es importante tomando en cuenta que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama en su vida.
La mastografía no es una técnica tan costosa pero sí segura para la prevención del cáncer de mama. Su costo para las personas que no cuentan con seguro popular en este hospital, varía dependiendo el estudio socioeconómico que realiza el área de Trabajo Social, agregó
El médico indicó que actualmente el HRAEPY cuenta  con todos los servicios necesarios para la atención del cáncer de mama: servicios de diagnóstico como la mamografía y el ultrasonido; el área de patología, tratamiento y cirugía. Hay quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia. A través del convenio con el Centro Anticancerosos se otorgan radioterapias a los pacientes.
De enero a la fecha el hospital ha atendido 50 nuevos casos de cáncer de mama, informó.
El Dr. Marco Antonio De la Fuente dio a conocer que el cáncer de mama está etiquetado en el programa del Seguro Popular dentro de del renglón de Gastos catastróficos y su atención es sin costo alguno para el paciente durante todo el tratamiento.
Desde este mes de septiembre, el HRAEPY ya tiene acreditado cinco nuevos tipos de cáncer: próstata, testículos, ovarios, linfomas; y cáncer de colon y recto. Todos cubiertos por el Seguro Popular., informó el director.

El Dr. Victoria Flores dijo que después del cáncer de mama, el cáncer de colon y recto es el más frecuente; representa el 20% de los motivos de consulta en el nosocomio. Es aconsejable que a partir de los 50 años de edad, tanto hombres como mujeres se sometan a una colonoscopía, ya que si se presentan síntomas, quiere decir que el cáncer ya está muy avanzado.



Día del trabajador de la Secretaría de Salud. 16-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

Día del trabajador de la Secretaría de Salud

En el marco del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud que conmemoramos ayer, la Secretaría de Salud Federal entregó reconocimientos a tres compañeros por su antigüedad laboral:
*Dr. Luis Manuel Domínguez Parra (Área Medica) 20 años
* Enf. Maria Yolanda  Beatriz Martin Arguello (Área Enfermería) 20 años
* TS.  Maria Dolores Pat Huchin (Área Trabajo Social) 35 años

Los reconocimientos fueron entregados en el auditorio por el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY; y el Dr. Jaime Durán, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 100.

Los compañeros recibieron su diploma, medalla conmemorativa y un estímulo económico.
 
¡M u ch a s     f e l i c i d a d e s!




viernes, 11 de octubre de 2013

El HRAEPY es el único hospital público que ofrece a los pacientes la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos con todas las modalidades de atención. 11-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

La Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán es único en todo el sureste del país que cumple con todos los programas de atención al paciente terminal, así lo afirmó la Dra. Lucy López Pavón, anestesióloga, algóloga y paliativista, en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se conmemora el próximo 12 de octubre.

La doctora dijo que la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HRAEPY tiene todos los modelos de atención propuestos por la Organización Mundial de la Salud. La atención es mediante consulta externa, hospitalización de día y de noche, atención telefónica y hasta visitas a domicilio:

En esta unidad se trabaja con un equipo multidisciplinario entre enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y próximamente con nutriólogos para la atención, no solo del paciente sino a nivel familiar, explicó.

De enero a septiembre de 2013, el HRAEPY atendió 567 consultas en esta División. Actualmente hay 120 pacientes con dolor crónico registrados en este programa; y 65 pacientes paliativos; algunos cuentan con seguridad social o seguro popular, aunque también se atiende a población abierta.

Los pacientes terminales son aquellos que no tienen opción de curación y de los cuales no se espera una supervivencia de más de 6 meses; tienen múltiples síntomas, por lo que hay gran impacto a nivel familiar, dijo la especialista.

El 90% de los pacientes paliativos tiene algún tipo de cáncer, otros más tienen insuficiencia renal, cardiopatías, osteoartritis y enfermedades degenerativas. Por dolor no oncológico los hay con neuropatías diabéticas y neuralgias pos herpéticas.

En este hospital de tercer nivel de atención, continuó la doctora, el tratamiento para los pacientes es multidisciplinario y multimodal ya que no solamente es a base de fármacos, sino se incluyen otros procedimientos. Lo más importante es cuidar la calidad de vida del paciente y su familia, así como también la comunicación adecuada en relación al conocimiento del  diagnóstico y pronóstico.
  
Hasta hace diez años, había algunos mitos en torno a algunos medicamentos como la morfina, por ejemplo, pero hoy existen más medicamentos para los pacientes paliativos y
terminales, que mediante un buen tratamiento con equipo humano adecuado, se logra mejorar la calidad de vida en esta etapa.

Durante la charla, la Dra. Lucy López estuvo acompañada por el Dr. Federico Shirp Patrón, jefe de Anestesiología; L.E Georgina Aguilar Sanguino; y la T.S Silvia Ricalde Medina.




jueves, 10 de octubre de 2013

Inició la IV Jornada Médica de Pregrado en el HRAEPY. 10-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Esta mañana fue inaugurada en el auditorio,  la IV Jornada Médica de Pregrado del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán por el Dr. Juan José Masón Ramírez, coordinador de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; y el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY.

Al dirigirse a los internos, el Dr. De la Fuente dijo que el internado es un año para enfrentarse a una realidad más compleja con los pacientes y sus familias, “eso nos acerca a ellos con más humanismo y calidad”.

“En el hospital hay áreas médicas que no están en la cartera de servicios pero que complementan todas las habilidades que debe tener un profesional médico; el campo clínico ha sido de mucha utilidad para ellos, algunos incluso, ya forman parte de nuestros médicos de base”, comentó el director.

Al término de la inauguración, los asistentes escucharon la conferencia magistral Estado actual de los Programas de Especialización Médica en México,  dictada por el Dr. Rogelio Chagoya Magaña, coordinador académico de la División de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al hacer uso de la palabra y en representación de los médicos internos,    Thelma Gabriela Barreto Bautista hizo alusión al esfuerzo que representa para muchos internos este período médico, aunque el resultado es finalmente de mucho aprendizaje y satisfacción.

En el presídium estuvieron presentes los médicos del HRAEPY: Celia Josefina Pérez Fernández, directora de Planeación, Enseñanza e Investigación; Fausto Sánchez García, subdirector de Enseñanza; y  Miguel Cicero Ancona, coordinador de Enseñanza Médica.

El evento con duración de dos días, incluirá diversos talleres y  conferencias médicas como Tendencias de la Práctica Clínica a cargo del Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM;  La Importancia de la Enseñanza Clínica en el Internado Médico, a cargo de la Dra. Ana María Monterrosas Rojas y el Dr. Felipe Flores Morones; entre otros temas de interés.







Curso en línea “Adentrarse a Microsoft Office Project 2007 en línea”. 10-OCT-2013

Publicado por HRAEPY

Secretaría de Salud
La Dirección General de Tecnologías de la Información
A través de la Subdirección de Sistemas de Administración y Capacitación se complace en invitarlos al curso en línea “Adentrarse a Microsoft Office Project 2007 en línea”que se llevará a cabo del 14 al 25 de Octubre 2013 en un horario Abierto. El cierre de inscripciones será el jueves 10 de octubre de 2013.
Los requisitos para los trabajadores de la Secretaría de Salud son los siguientes:
• Tener la aplicación de Microsoft Office Project 2007.
• Nombre completo del participante
• Nombre de la unidad administrativa
• Contar con correo electrónico actualizado, el cual deberá ser enviado en el momento de su inscripción por medio de su enlace de capacitación al apoyo técnico siguienteblanca.cortes@salud.gob.mx
Asimismo, se hace de su conocimiento que todos nuestros cursos tiene validez para el Servicio Profesional de Carrera.
Cualquier duda o comentario favor de comunicarse con: Patricia Gómez González, Subdirección de Sistemas de Administración y Capacitación, Reforma 156, Planta Baja, Anexo “C” Aulas, Col. Juárez, CP 06600, Del. Cuauhtémoc,patricia.gomez@salud.gob.mx , Tel. 5062-1700 ext. 58720 / 58737.

miércoles, 9 de octubre de 2013

El 45% de los casos de ceguera es por cataratas. 09-OCT-2013

Publicado por HRAEPY


Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera en el estado de Yucatán representando el 45 % de los casos, afortunadamente, el Seguro Popular cubre el costo de esta cirugía en el tercer nivel de atención médica, afirmó el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.
Acompañado ayer de los médicos Juan Carlos Arana Reyes y Cecilia Castillo Ortiz, director médico y jefa de oftalmología del HRAEPY respectivamente, el Dr. De la Fuente dijo que a través del programa “Cirugía de Cataratas” puede ser atendida toda la población que tenga esta enfermedad y acuda a este nosocomio de tercer nivel.  
La catarata es una opacidad que se forma en el cristalino que afecta a un gran número de personas, especialmente a los adultos mayores, informó la Dra. Cecilia Castillo:
Esta afectación es intervenida con cirugía en el HRAEPY por medio de la técnica de Faco emulsificación: se realiza una herida diminuta y se elimina la catarata con ultrasonido para después introducir un lente intraocular. El paciente está dado de alta el mismo día de su intervención, explicó.
Actualmente en este hospital se realizan entre 10 y 15 cirugías de catarata a la semana. El equipo de oftalmología está conformado por seis médicos especialistas con equipo de la más avanzada tecnología. El tiempo que pasa desde que el paciente consulta por primera vez y se le realiza la cirugía es de dos semanas. La recuperación es rápida y satisfactoria.
La segunda causa de ceguera es debido a la retinopatía diabética, continuó la doctora Castillo. El 40% de los pacientes diabéticos pueden llegar a tener esta enfermedad con la consiguiente baja visual.
En el HAREPY existe un tratamiento para la retinopatía diabética por medio del láser para evitar la progresión de la enfermedad. La enfermedad puede progresar sin señales de alarma y derivar en ceguera si no se atiende a tiempo, por lo que es importante que todo paciente diagnosticado con diabetes acuda al oftalmólogo por lo menos una vez al año, sugirió el Dr. De la Fuente.
El Dr. Juan Carlos Arana, director médico del HRAEPY, recordó que la obesidad y la hipertensión arterial también contribuyen a que aparezca esta enfermedad.
Otra de las enfermedades que provoca pérdida de visión es el Glaucoma que aparece generalmente arriba de los 40 años, explicó la Dra. Cecilia Castillo. Esta enfermedad daña progresivamente el nervio óptico, produciendo en algunos casos ceguera total. No se cura, solo puede controlarse con gotas, por lo que es importante también detectarlo a tiempo.
El Hospital Regional de Alta Especialidad en el servicio de oftalmología atiende a más de 450 pacientes al mes y realiza en promedio más de 30 intervenciones quirúrgicas relacionadas con la especialidad.