martes, 25 de enero de 2011

Reseña del Primer Curso de Cirugía de Obesidad y Cirugía Metabólica

El pasado jueves 20 de enero, dio inicio el primer Curso de Cirugía de Obesidad y Cirugía Metabólica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán que, en conjunto con el Colegio Yucateco de Especialistas de Cirugía General, la Sociedad Médica y el Área de Enseñanza se realizó para tratar uno de los temas más importantes actualmente en nuestro país.

Durante la inauguración el Dr. Marco Antonio de la Fuente dio la bienvenida a los miembros del presidium que estaba conformado por el Dr. Luis Castro Avilés, Subdirector de la Red Hospitalaria de la Secretaria de Salud del Estado en representación del Dr. Álvaro Augusto Quijano Vivas, Secretario de Salud y titular de los SSY; Dr. Rubén Cámara Vallejos, Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Yucatán; Dr. Manuel Chacón Arcilla, Vicepresidente del Colegio Yucateco de Especialistas en Cirugía General en representación del Dr. Víctor Cachón Camps, Presidente del Colegio Yucateco de Especialistas en Cirugía General; Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres Director Médico del HRAEPY en representación del Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, Director del HRAEPY; Dr. Ray Sérvulo Vivas Estrada, Presidente de la Sociedad Médica del HRAEPY y al Dr. Rafael Reyes Bueno, profesor titular del curso y a los asistentes del mismo.

Así mismo, algunos miembros del presídium haciendo uso de la palabra y agradecieron a los presentes su asistencia al primer curso de obesidad, un problema de salud en nuestro país que ha sobrepasado los limites. Actualmente se están desarrollando varias estrategias curativas y unas de ellas son: la cirugía de obesidad y cirugía bariátrica,  las cuales son de alta complejidad y requieren un equipo multi-disciplinario para llevarse a cabo de manera satisfactoria. Mencionaron que la obesidad es un tema de moda y una enfermedad aun no reconocida en México como tal, que actualmente está afectando a nuestra población. Invitaron a sus colegas a colaborar en este tema tan importante ya que, con el apoyo de ellos como especialistas, se podrá atender a los pacientes de la forma adecuada.

Se recalcó que este tipo de recurso es muy importante, ya que la obesidad es considerada una epidemia a nivel mundial, nacional y estatal. Actualmente nos encontramos en uno de los primeros lugares en cuanto a obesidad infantil y de todas las edades.

El curso tuvo una duración de 3 días y a lo largo se impartieron diferentes conferencias con expertos en diversos temas. También se transmitieron en vivo  4 cirugías bariátricas: una banda, una manga y dos bypass gástricos a cargo de los doctores Armando Castillo González, Pedro Kury,  Cesar Marrufo, Víctor Cachón, Eberardo Gasque y Rafael Humberto Reyes Bueno. Estas cirugías se transmitieron en tiempo real desde el quirófano utilizando equipo especializado y de la más alta calidad, transmitiéndose también por vía Internet  por HRAEPY TV. Durante  las cirugías los doctores explicaron cada movimiento e interactuaron con las más de 50 personas que se encontraban concentradas en las cirugías, desde el auditorio de este nosocomio, donde de igual forma respondieron a sus preguntas oportunamente desde el quirófano por parte de los médicos cirujanos.

Al término del mismo, se realizó la clausura de este Curso-Taller por primera vez  desde el quirófano aprovechando así mismo la tecnología disponible, quedando de esta forma muy satisfechos. El objetivo del curso estuvo enfocado en resaltar la importancia de que los médicos cirujanos y especialistas tengan un enfoque integral de este tema, ya que actualmente son más los pacientes que solicitan este servicio y solo obteniendo capacitación adecuada se podrá obtener resultados exitosos.

Por:
Solangel Uc Balam
Servicio Social L.C.C. UNIMAYAB