Con la presencia de personal de enfermería de hospitales públicos y privados del estado de Yucatán, hoy se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad la IX Jornada de Enfermería “Enfermería en el Desarrollo Sostenible en Salud”.
Las enfermeras y los enfermeros forman una parte fundamental del sector salud para el logro del desarrollo sostenible, no sólo por la nobleza de la vocación sino también por su profesionalización que la complementa, dijo en su discurso el Dr. Rafael Barrera Zoreda, director general del HRAE.
El Dr. Barrera se refirió a que la salud no solo es importante para lograr el bienestar de las familias sino que es un poderoso instrumento para alcanzar el desarrollo social y económico.
Recordó que en el HRAE de la Península de Yucatán laboran 542 enfermeras y enfermeros que forman parte de los 300 mil que trabajan dentro del Sistema Nacional de Salud.
La Maestra en Ciencias, Paula Juárez Rodríguez, subdirectora de Enfermería del hospital dio a conocer que durante el año se imparten en el HRAE más de 100 cursos de actualización de manera continua sobre diferentes temas. Aunado a esto, el personal de enfermería tiene acceso a los cursos de especialización sobre Salud Pública, Pediatría, Cuidados Intensivos, Administración, Oncología, Cardiología, entre otros. El objetivo es mejorar las prácticas para un servicio modelo de calidad como lo exige el Consejo de Salubridad General.
La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, en representación del Dr. Jorge Mendoza Mézquita; acompañado de la Maestra en Salud Pública, Lidia María Rosado Alcocer, jefa de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería de la Uady; y la Maestra en Ciencias, Sara Raquel Canul Andrade, en representación del Colegio de enfermeras del Estado.