Pages

Pages

lunes, 14 de enero de 2013

Tarea con sello humano. Ene-12-13

Publicado por S.E.I DEL HRAEPY


Tarea con sello humano.  Ene-12-13



El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) abriría este año su cuarto piso de hospitalización y aumentaría su planta laboral, en especial de enfermería, señaló su director, el doctor Marco Antonio de la Fuente Torres.
Entrevistado durante las celebraciones por el Día de la Enfermera, que se conmemoró el 6 de enero, el funcionario dijo que en la actualidad hay abiertos tres pisos para hospitalización y sólo se espera la autorización de un mayor número de plazas federales, para contratar personal y abrir este año el cuarto piso.
Destacó que el personal a contratar sería en su mayoría de enfermería, para atender el mayor número de camas que se tendría con la cuarta planta de hospitalización.
En el marco de la V Jornada de Enfermería, realizada en el auditorio del HRAE, el doctor De la Fuente dijo que más del 40% de los empleados del Hospital Regional de Alta Especialidad está conformado por el equipo de enfermeras y enfermeros, quienes representan la base de atención a los pacientes.
“Este equipo es el que recibe y acompaña al paciente, y, en muchos casos, hasta la etapa final de su vida”, subrayó el médico.
Magdalena Cetz Poot y Magnolia Tuz Tuz, enfermeras especialistas en cuidados intensivos, recibieron al igual que otros compañeros del HRAE, sendos reconocimientos a su labor.
Para ambas enfermeras, la profesión tiene que ir acompañada no sólo de un alto grado de profesionalización, sino de sentido humanista.
“La enfermería es una labor humanitaria, tratamos con el dolor del paciente y no sólo luchamos por mitigarlo físicamente, sino también de forma espiritual, nuestra satisfacción más grande es verlo salir por esa puerta sano física y emocionalmente, esa es nuestra mejor paga”, señaló Magnolia Tuz.
Magdalena Cetz tiene 10 años como enfermera, tres de ellos en el HRAE, y asegura que la mayor satisfacción que le ha dejado esta profesión es sentirse más humana, más cerca de su prójimo y ayudarlo a recuperar la salud.
“Estamos siempre en dos puntos importantes de la vida de las personas: nacer y morir; en uno hay risas y alegría y en el otro lágrimas y tristezas, y ahí estamos nosotros para ayudar y servir”, agregó la enfermera.
Acompañaron al doctor De la Fuente en la entrega de reconocimientos el doctor Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Promoción a la Salud del Estado, y la licenciada Silvia Cabrera Díaz, quien es la subdirectora de Enfermería del hospital.- Luis Iván Alpuche Escalante.


Esta nota se publico en el Diario de Yucatán