Tres nuevos servicios del Laboratorio de Fisiología Pulmonar puso en marcha el Dr. Marco Antonio De la Fuente Torres, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán: el espirómetro, la cabina de pletismografía y el sistema de difusión de monóxido de carbono.
Acompañdo del Dr. Juan Carlos Arana Reyes, director Médico del HRAEPY; y el Dr. Arturo Cortés Télles, jefe del área de Fisiología Pulmonar, el Dr. De la Fuente dijo que esto es un avance para los pacientes que acuden al Hospital con problemas de tipo respiratorio como tos crónica, disnea, silbidos de pecho, entre otras afecciones.
La Espirometría permite conocer con mayor precisión los estudios adicionales requeridos por el paciente para completar el diagnóstico integral de la patología que lo aqueja, explicó el Dr. Cortés Télles. Con el resultado, ya se sabe si el paciente tiene obstrucción de la vía aérea o datos sugestivos de restricción para que se complete con otras pruebas. Es un estudio de rutina para pacientes con problemas de obesidad, mayores de 60 años y aquellos con algún riesgo pulmonar.
La cabina de pletismografía servirá para determinar si el paciente tiene problemas de restricción pulmonar. El Sistema de Difusión de monóxido de carbono valora el intercambio gaseoso en un paciente con problemas pulmonares de tipo crónico.
Esto representa una herramienta diagnóstica muy importante para la valoración de los pacientes, que llegan para consulta externa y los que son canalizados por otras instituciones, mediante el sistema de referencia y contrareferencia.
El laboratorio de Fisiologia Pulmonar del HRAEPY esta a cargo de dos médicos neumólogos: el Dr. Arturo Cortes y el Dr. José Luis Che Morales; además de un Técnico en Inhaloterapia, Saúl Vázquez López. El laboratorio depende de la División de Cardiología y Neumología a cargo del Dr Eddie Favela Pérez.