En el mes de mayo de 2013, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán espera obtener su Certificación Hospitalaria, reconocimiento que lo convertiría en el primer hospital de alta especialidad con esta distinción, dijo el Dr. Marco Antonio de la Fuente Torres, director general del HRAEPY al rendir el pasado viernes 22, su Informe de Actividades 2012 y presentar el Programa de Trabajo 2013 en el auditorio del hospital ante la sociedad médica y representantes de la sociedad civil.
El presídium estuvo integrado por el Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario Estatal de Salud, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Zapata Bello; CP Guadalupe Rico Puebla, en representación de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad ; Dr. José Manuel Echeverría Eguilúz, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab; Dr. Mario Alberto Rosales Torres, director de Atención Médica de los Servicios de Salud del Estado de Campeche; Dr. Jaime Durán Alcocer, Secretario General de la Sección 100 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud; el Ing. Francisco Torres Rivas, Diputado local; y la señora Macarena Mantecón Ponce, Presidenta de la Fundación para la Salud en Yucatán.
El Dr. De la Fuente explicó que el HRAEPY está en proceso de certificación y la auditoría esta programada para el próximo mes de mayo, lo cual permitirá desarrollar y consolidar los servicios médicos de alta especialidad con estándares internacionales de calidad para la población.
Los avances alcanzados han sido reconocidos por miembros de la Junta de Gobierno de la federación, quienes han sido informados de las metas cumplidas en el HRAEPY, externó Guadalupe Ríco Puebla con la representación de la CCINSHRAE: “Sabemos a dónde se dirige el HRAEPY, cuáles son sus metas y su compromiso de llegar a ser una institución líder por su calidad técnica y sentido humano que contribuye a mejorar la salud a la población de la región sureste del país”.
El Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Secretario de Salud de Yucatán, reconoció el trabajo presentado y reiteró el compromiso del Gobierno del estado por trabajar en coordinación para sacar adelante los proyectos en materia de salud para la población.
En el evento estuvo presente el cuerpo de gobierno de la institución integrado por: la Dra. Celia Josefina Pérez Fernández. Directora de Planeación, Enseñanza e Investigación; el Dr. Juan Carlos Arana Reyes, Director Médico; el C.P. Rafael Iván Aguirre Pérez, Director de Operaciones, el C.P. Genner Alberto Ruiz Moguel, Director de Administración y Finanzas; y la L.E Silvia Leticia Cabrera Díaz. Subdirectora de Enfermería; el Lic. Robert Gutiérrez Crespo, Titular del Órgano Interno de Control
Informe
Durante el 2012, el HRAEPY atendió 5 mil 558 consultas, es decir poco más de 4 mil al mes. Fueron realizadas 2 mil 444 cirugías; 15 mil 884 estudios de imagenología; y 388 mil 73 estudios de laboratorio.
En este período ingresaron 3 mil 708 pacientes para atención médica; y egresaron 3 mil 747, de los cuales el 6.6% fue por defunción y el 90% egresó por mejoría.
En cuanto a intervenciones quirúrgicas, el HRAEPY realizó 2 mil 444 procedimientos. Las especialidades de mayor demanda fueron cirugía general con 758 casos; urología con 363; y 298 oncoquirúrgicas.
Cabe destacar que en el año 2012, se realizaron en este hospital los dos primeros trasplantes de riñón de donadores vivos con resultados exitosos. Actualmente hay 15 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón.
Al cierre de este período, el porcentaje de ocupación hospitalaria de la capacidad habilitada, 106 camas censables, fue del 85% y de un 45 % de la capacidad total instalada.
Actualmente la Dirección General realiza gestiones para contar con 300 nuevas plazas laborales, lo que permitirá habilitar el cuarto y quinto piso de hospitalización y aumentar así la capacidad de atención.
Durante el 2012, el hospital firmó convenios con los siguientes municipios del interior del estado: Progreso, Dzilam Bravo, Dzemul, Oxkutzcab, Celestún, Hunucmá, Suma de Hidalgo, Maní y Sacalum.
Se establecieron convenios con el Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Anáhuac MAyab, Universidad Marista, Universidad del Valle de México y la Universidad Autónoma de Guadalajara.
La primera generación de residencia médicas egresó en 2012, con 30 medicos becarios: 7 en Medicina Interna; 6 de Cirugía General; 9 de Anestesiología; y 8 de Radiología e Iimagenologia.
En el rubro de investigación, el HRAEPY mantiene seis líneas: Calidad de Vida, Infecciones Nosocomiales, Enfermedades Crónico Degenerativas, Procedimientos Quirúrgicos, Enfermedades renales y de la Vía Urinarias; y Seguridad del Paciente. Mantiene proyectos en común con el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Universidad de Yucatán, Universidad Anáhuac-Mayab; Hospital O’Horán, Hospital Central Militar y Comisión Nacional del Agua.
Objetivos en 2013
Al término de la presentación de su informe, el Dr. Marco Antonio de la Fuente presentó de inmediato el Programa de Trabajo 2013 que contempla fortalecer y consolidar los servicios médicos de alta especialidad con estándares de calidad internacional, así como ampliar la cartera de servicios de atención para los pacientes con seguro popular.
En cuanto a la atención médica, habló de consolidar el programa de trasplante renal e iniciar el programa de trasplante de córnea; y consolidar el Laboratorio de Fisiología Pulmonar.
Otro proyecto será ampliar los programas de formación de recursos humanos para la salud de pregrado y posgrado con enfoque regional de alta especialidad; y ampliar el Programa de rotación de residentes con los Institutos Nacionales de Salud, Instituciones de Seguridad Social y otros hospitales.
El HRAEPY contempla nuevos cursos de especialidades médicas: Urología en 2013; y para el año 2014: Endoscopía, Geriatría y Terapia Intensiva.
Otro de los objetivos es fomentar el desarrollo de la investigación que permita generar evidencia científica suficiente para ofrecer una atención médica de alta calidad. En este mismo sentido, el Hospital buscará nuevos convenios con instituciones educativas de investigación y de salud a nivel regional que favorezca la consolidación de programas académicos y de investigación.
El Dr. De la Fuente citó como ejemplo, el reciente convenio con el Centro de Investigación Científica y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico NacionaI, donde se sentaron las bases para establecer la realización de proyectos de investigación de alta calidad, en particular el del Banco de Cerebros, donde el HRAEPY funcionará como centro Regional de procuración, almacenamiento y distribución de encéfalos para la investigación, provenientes de pacientes recién fallecidos con diagnóstico de enfermedades neurológicas como Alzheimer, Parkinson, Demencia Frontotemporal y otras demencias.