La Asociación ALE apoyará para el primer Banco de Ojos Público en el sureste
En el marco del primer "Encuentro de Pacientes Renales", que se llevó al cabo en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, se informó que, gracias al apoyo de la Asociación ALE, el HRAEPY realizará mayor número de trasplantes que representan la diferencia entre seguir luchando con un padecimiento de alto riesgo y mantener la vida; y seguir en penumbras y recuperar la vista para estos pacientes que llevan meses esperando un donador.
En la ceremonia de inauguración del evento, que encabezaron autoridades del gobierno del Estado y del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el presidente ejecutivo de la Asociación ALE, Carlos Alejandro Castro Sánchez, anunció también que, con el apoyo de ese organismo altruista, se apoyara el Banco de Ojos del HRAEPY.
Asociación Ale apoyara con la donación de equipo para el área de trasplantes de córnea del HRAEPY. El próximo lunes saldrá el equipo de la Ciudad de México que servirá para este fin.
En el evento, Fernando Tomás Chan Eb, paciente en espera de un donador de riñón; y Ariana López Manrique, cuyo trasplante renal fue todo un éxito y está en total recuperación, pusieron la parte emotiva al dar sus testimonios al compartir su experiencia con el auditorio.
El jefe de servicio de Trasplantes del HRAE, Dr. Héctor Rendón Dosal, informó que hay 60 pacientes de Hemodiálisis y 19 de ellos ya están en lista de espera, con todos sus estudios, de manera que sólo falta que surjan los donadores para llevar al cabo las cirugías.
En el caso de los trasplantes de córnea, hay seis pacientes en lista de espera indicó el especialista, quien recordó que de 2013 a la fecha han realizado 14 trasplantes de riñón y 13 de córnea y esperan que en lo resta del año lleven al cabo cinco y seis más, respectivamente.
El Dr. Rendón Dosal señaló que es necesario fomentar la cultura de donación para apoyar a más pacientes y agregó que es necesario hacer a un lado los mitos que hay en torno a los trasplantes, pues todos ellos son infundados, son sólo leyendas urbanas.
El índice de donación de órganos en Yucatán es de 4.6 por millón de habitantes, el cual está por encima de la media nacional que es del 3.5, pero es necesario mejorar ese indicador, subrayó el Dr. Dosal.
México, como país, con su 3.5, está muy rezagado en relación con otros países como Uruguay, que tiene un índice de 25; Estados Unidos con 29 y España con 36, que es de los más altos del mundo, afirmó el jefe de Trasplantes del HRAE.
Al concluir la ceremonia protocolaria del primer "Encuentro de Pacientes Renales", hubo tres ponencias: la primera fue del Dr. Juan Pablo Baas Cruz sobre "La enfermedad renal crónica"; la segunda "La nutrición en los pacientes con enfermedad renal en nuestro Estado", a cargo de la nutrióloga Adriana Torres Vega; y la tercera, "Afecciones Psicológicas del paciente con enfermedad renal y su entorno familiar", sustentada por el psicólogo Enrique Lara González.
El evento, dirigido a pacientes y sus familiares, directivos de asociaciones civiles altruistas y la comunidad médica en general, terminó con una sesión de preguntas y respuestas.
La ceremonia del primer "Encuentro de Pacientes Renales" fue
encabezado por los médicos Jorge Martínez Ulloa; director del Centro Estatal de
Trasplantes del Estado, en representación del Dr. Jorge Mendoza Mézquita,
secretario de salud del Estado; Límber Sosa Lara, director del DIF Yucatán, en
representación de la presidenta del DIF, Sarita Blancarte Canto; y el Dr. Marco
Antonio De la Fuente Torres, director general del HRAEPY. Estuvieron también el
Lic. Castro Sánchez y su esposa Lucy Careaga de Castro, directivos de la
Asociación ALE.
El Dr. Marco Antonio De la Fuente dijo que el trabajo coordinado entre
las diferentes instancias de gobierno es fundamental para el logro de los
objetivos en materia de trasplantes. Entre los objetivos del hospital
está la consolidación de un adecuado sistema de la procuración y donación de
órganos en la región para beneficio de la comunidad